domingo, 16 de diciembre de 2012

Balance del retorno a la A

El primer semestre del año que significó el regreso de River a la máxima categoría del fútbol argentino, tuvo la transición de Almeyda a Ramón Díaz, los lesionados y 29 puntos rescatables para alejarse de los promedios de descenso...












Readaptarse a una categoría no es fácil, dicen los expertos en el tema. Otra dinámica, otros objetivos, otro fútbol, otros equipos, otras exigencias.

La realidad marca que el "Millonario", en su retorno a la élite de Primera, tuvo una creciente puja entre "pelear el campeonato", por tradición e historia del propio club, o de "sumar 30 puntos para escapar de abajo", según citó Matías Almeyda, quien fue depurado de su cargo tras la irregular campaña del equipo en las 17 fechas del Torneo Inicial, con la módica suma de 23 unidades, tras el empate 2-2 con Independiente.

El hecho de no conseguir triunfos como local (sólo ganó en esa condición frente a Godoy Cruz por 5-0 y a Unión, por 2-0), la gran cantidad de empates en partidos que iba arriba en el marcador y no pudo "cerrar el encuentro" (como ante Newell´s y Boca, quienes empataron en los últimos minutos tras ir perdiendo por dos goles abajo, 3-3 y 2-2 respectivamente, en el Monumental) y la creciente tensión entre Almeyda y la hinchada, muy dividida entre los que apoyaban su gestión y los detractores de la campaña en la A. Estos ítems,acompañados al irregular funcionamiento del conjunto de Núñez, no hallar "el 11 ideal" y demás factores apresuraron el despido del "Pelado" (una revuelta mediática de por medio, acusando "traiciones" entre jugadores y el DT) , quien fue rápidamente sustituido por otro "Pelado", el pedido por la gente de River, la vuelta de Ramón Díaz. Debutó con victoria ante San Martín de San Juan como visitante (2-0).

En síntesis, River jugó 19 partidos en el Torneo Inicial 2012 que se adjudicó Vélez, llegando a 29 puntos producto de 7 triunfos (Estudiantes, Tigre, Arsenal, Godoy Cruz, Unión, Lanús, San Martín de San Juan), 8 empates (Colón, San Lorenzo, Newell´s, Boca, All Boys, Atlético Rafaela, Argentinos Juniors e Independiente) y 4 derrotas (Belgrano, Vélez, Racing, Quilmes), colocándose en la octava posición.

Fue e 2° equipo más goleador del certamen con 28 goles (3 menos que el "Fortín", el campeón), pero la otra cara de la moneda muestra que recibió 16 goles (entre Vega y Barovero), y sólo en 8 ocasiones mantuvo la valla invicta. El máximo artillero y revelación del certamen fue Rodrigo Mora, con 6 tantos (Newell´s, Godoy Cruz, Boca, Unión -2- y Lanús) seguido por Rogelio Funes Mori y Carlos Sánchez (ambos con 5), Manuel Lanzini (3), Ponzio (3), Trezeguet (1), Aguirre (1), Villalba (1), Luna (1), Pezzella (1) y Bottinelli (1).

En cuanto al equipo, Almeyda nunca pudo repetir los 11 iniciales, ya sean por bajos rendimientos o por las lesiones, que diezmaron notoriamente el plantel, sobre todo en la faz defensiva: Maidana (contra Racing), Ramiro Funes Mori (disputando una pelota con Orion ante Boca) y Pezzella (lesionado tras un cruce frente a Colón) sufrieron sendas rotura de ligamentos cruzados (sumando a Martín Aguirre a la lista), una de las lesiones musculares más severas, por lo que en la zaga central hubieron varias combinaciones entre Leandro González Pirez (de mal campeonato), Jonathan Bottinelli (el de mayor regularidad) y Gabriel Mercado (quien también sufrió un desgarro que lo marginó un mes de las canchas), que no logró aceitarse de la mejor manera aunque en los últimos dos compromisos del año (sin Almeyda en el banco) no recibió goles y River ganó ambos partidos (Lanús y San Martín SJ).

Confirmado el regreso de Adalberto Román (tras un breve paso por Palmeiras de Brasil, quien descendió de categoría) para cubrir la zona defensiva, y las posibles ventas de Ezequiel Cirigliano y Rogelio Funes Mori, River apuesta a reforzarse "de jerarquía"(cuanta con tres cupos para incorporar). Ya descartados los retornos de Javier Saviola, Pablo Aimar y Martín Demichelis, los nombres marcados en agenda son los de Vangioni, Emmanuel Más, D´alessandro (remota posibilidad dado que el Inter de Porto Alegre no evalúa cederlo) y Juan Manuel Martínez. Asimismo, el retorno de la plenitud física de David Trezeguet, el capitán y líder del grupo, de aparición esporádica en el campeonato pasado (marcó un gol, ante Newell´s), será un factor de peso.

Está claro que,dentro de todo, el semestre fue positivo en cuanto a la cantidad de puntos logrados, lejos de la zona de descenso; no obstante el equipo aún tiene fallas en lo colectivo y en lo individual. El cambio de técnico supone una reestructuración del plantel de cara al 2013, tomando como punto de partido la motivación que despertó la llegada de Ramón en Núñez y el planteo de objetivos más promisorios que "pensar en la tabla de promedios".

Balance de año, consumado el ascenso a Primera A y  Torneo Inicial de mitad de tabla para arriba brindan un margen de oxígeno importante, aunque no demasiado grande como para despejarse...





Etiquetas: ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio