sábado, 5 de enero de 2013

Las polémicas nuevas reglas del tenis

La nueva temporada oficial acaba de empezar, y con varios cambios que ya generaron quejas en la mayoría de los jugadores. Habrá penalizaciones por la violación del tiempo entre puntos y se eliminará la repetición del saque en caso de que se produzca let.

El Consejo de Directores de la ATP aprobó un cambio y una prueba para esta nueva temporada, conociendo los riesgos, aunque con simple y claro objetivo de adquirir mayor ritmo y dinamismo en los partidos.

La primera de estas nuevas reglas consiste en el tiempo de violación entre punto y punto: la norma sigue siendo de 25 segundos en partidos de ATP y de 20 en los Grand Slam, pero lo que se modificó fueron las sanciones. La violación del tiempo a partir de ahora es castigada, en primer lugar, con una advertencia, y para una segunda o posteriores infracciones, se le quita al sacador una de las dos opciones de servicio y se le descuenta un punto si el sancionado es el que recibe.

La ATP también puso en práctica, aunque en este caso sólo en el Challenger Tour y a modo de prueba por 3 meses, la eliminación del let, es decir, la repetición del saque al tocar la red y que luego la pelota pase e ingrese dentro del cuadrado de saque. Si esto ocurre y la pelota pasa, el punto continuará normalmente. Sería algo parecido a lo que ocurre en el vóley. Son medidas bastante distintas, pero ambas sin duda generaron una gran polémica entre los jugadores.

Algunos jugadores manifestaron su desacuerdo con estas nuevas reglas vía Twitter:
“No entiendo cómo los árbitros de tenis se pueden complicar tanto cuando no tiene sentido lo del tiempo.  Es una norma para complicarse y ridícula”, expresó el actual número 5 del mundo, David Ferrer. “La regla me parece demasiado estricta”, escribió el también español Pablo Andújar. “Sería interesante comprobar si los árbitros aplican la regla de los 20 segundos con los jugadores top”, publicó el austríaco Julian Knowle.

“Creemos que esta herramienta será útil”, dijo Brad Drewett, director ejecutivo y presidente de la ATP, sobre la nueva sanción por el tiempo entre punto y punto.
Uno de los referentes que más había pedido por ella en su momento fue Roger Federer; públicamente, el suizo exigió mayor severidad en el cumplimiento de la norma. Rafael Nadal y Novak Djokovic, dos de los jugadores que más tiempo utilizan entre saque y saque, en cambio, se opusieron. 

También se pueden destacar las de Gael Monfils, Rubén Ramírez Hidalgo y Horacio Zeballos, entre tantas otras disconformidades. “Soy negro y sudo mucho”, le recriminó, irónicamente, el francés al árbitro de su partido del ATP 250 de Doha ante al alemán Philipp Kohlschreiber, tras recibir una time warning ya que entre punto y punto habían pasado 31 segundos. “Prácticamente no tengo tiempo para secar el sudor del mango de la raqueta y de mi frente”, amplió. “Yo estaba constipado y cada vez que sacaba el pañuelo para sonarme los mocos me cantaban un warning”, manifestó el español Ramírez Hidalgo. “Jugar sin let es bastante incómodo. Imaginate estar acostumbrado a jugar hace 15 años de una manera y que te lo cambien. Es difícil. No suele suceder tan seguido que el saque pegue en la let y se siga el punto, pero cuando sucede nos juega una mala pasada. Justamente, en mi primer partido, en el tie break del segundo set, saqué, pegó en la let, la pelota se cayó y se murió del otro lado sin que mi rival pudiera reaccionar. Yo no daría mi aprobación a la regla. En caso de que intenten imponerlo en los torneos grandes dudo de que los mejores del mundo estén a favor. Y como el tenis se basa en ellos, seguramente esta regla quede en el olvido”, señaló el zurdo marplatense Horacio Zeballos.

Cuando anunció los cambios, Drewett se animó a decir que todos saldrían beneficiados, que de esta forma le darían “más ritmo” a los partidos, que el juego sería más ágil... En fin, las versiones indican que también algunas cadenas de televisión presionaron para que los partidos no se alarguen tanto. Uno de los argumentos utilizados fue que el tiempo neto de juego en la final del último US Open entre Djokovic y Murray fue de 1h40m, cuando el tiempo total fue de 4h54m.

Las nuevas reglas están en marcha y la polémica ya arde. Veremos cómo sigue esta historia, pero lo que está claro es que esta situación recién empieza.


Por Lior Behar

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio