martes, 21 de mayo de 2013

Análisis: Lo que dejó la fecha 14 del Final



Se fue la fecha 14 del Torneo Final. Faltan cinco para que se termine el torneo, y se sepa quién es el campeón, quiénes clasifican a la Copa Sudamericana 2013 y qué equipos dejarán la categoría. También, aunque eso pertenece al torneo de la B Nacional, se sabrá quiénes reemplazarán a los descendidos. Ya se conoce un nombre: Rosario Central que, matemáticamente, no puede quedar fuera de los puestos de ascenso y, por este motivo, al finalizar el torneo de la B será con seguridad uno de los ascendidos.

Repasemos lo que ocurre en la pelea por el título. Desde hace un par de fechas parece ser una cosa juzgada entre tres equipos: Newell’s, Lanús y River. Pero en esta fecha ninguno de los tres logró dar una muestra de carácter que lo haga candidato por encima de los otros. Más que nada, la afirmación va para River y para Lanús: ellos dos jugaron con el resultado puesto de Newell’s (River) y con los de Newell’s y River (Lanús, el lunes a la noche). Cualquiera de los dos, ganando, mejoraba muchísimo sus chances; Lanús podía quedar puntero. Pero ninguno pudo capitalizar la situación y, de visitantes, ambos empataron.

Un llamado de atención para River: desde las palabras y los planteos de Ramón Díaz, su equipo va por el torneo. Pero el domingo lo tuvo contra las cuerdas un equipo que está a punto de descender y, de no ser por el penal atajado por Barovero, quizás el desenlace del partido habría sido otro. Curioso lo de Unión: en el Final, pese a estar complicadísimo con el descenso, le ganó a Boca de forma contundente en la Bombonera y fue mucho más que River durante gran parte de su partido con éste. Lo de Newell’s, por su parte, es admirable. Es el equipo que mejor juega en la Primera de Argentina, y eso le da resultados. Puntero del Final y en cuartos de la Copa, donde se topará con un equipo como Boca, que se sabe que es muy copero, y que en la Libertadores ha alcanzado un rendimiento muy superior al del torneo local.

Ya que hablamos de Boca, destaquemos que, el sábado, le ganó a Colón. De esta forma cortó una racha de 12 partidos sin ganar, la peor de su historia en los torneos argentinos. Ya está muy lejos en el torneo Final, aunque sigue adelante en las copas Libertadores y Argentina. El partido, además, dejó la confirmación (otra más, y van…) de que Agustín Orión es uno de los mejores arqueros del momento en el torneo, y uno de los pilares de Boca. Si Colón no metió goles fue, además de su liviandad, por Orión, que contuvo varios cabezazos. Y cuando no estaba el uno, apareció Claudio Pérez para despejar en la línea. Colón, por su parte, ha perdido el ímpetu que adquirió con la llegada de Pablo Morant: lleva tres derrotas al hilo, con 7 goles en contra y ninguno a favor, y permanece como el equipo más goleado en el Final. De yapa, se alejó de la Copa Sudamericana.

Uno que está casi adentro de la Copa es Belgrano de Córdoba que, ayer a la tarde, se aprovechó de un Argentinos Juniors que amenaza con imitar la historia del Banfield de la temporada 2011/2012. Ganó 3-1 en la Paternal, con un funcionamiento sólido, e igualó, faltando cinco partidos, la cantidad de puntos lograda en la temporada pasada, que no es poca cosa: fueron 55 puntos, nada menos. Otro que sueña con la Sudamericana es San Lorenzo, que el domingo a última hora derrotó como visitante a All Boys, por 3-0 y, además de quitarle al club de Floresta el invicto como local en el torneo, se puso a tres puntos de la zona de clasificación (el último puesto está empatado entre tres equipos; clasifica el de mejor diferencia de gol en la temporada). Los de Boedo se alejan de la zona de descenso y sus hinchas sueñan con un título. Están lejos: con 15 puntos faltantes, tienen 6 menos que el líder, y sólo les falta jugar con Lanús. ¿Podrán? Quizás lleguen.

Si hablamos de zona de descenso, cómo no mencionar, en primer plano, la levantada de Independiente. El domingo, en un partido clave contra San Martín de San Juan, mostró el carácter de equipo que quiere conseguir algo. Fue contundente en el primer tiempo, yéndose al descanso 2-0 arriba y, en el segundo tiempo, pudo capear el temporal que significó la arremetida del conjunto sanjuanino (que, de todos modos, logró marcar un gol) y lo liquidó más tarde. A estas alturas, componiendo la levantada del Rojo con el tobogán de Argentinos, la salvación parece muy posible para los de Avellaneda. En cuatro fechas descontaron 10 puntos. Ahora, el rival a temer no parece ser Quilmes, sino el equipo de la Paternal, que anoche fue superado por Belgrano, llegó al quinto partido perdido en fila y no parece encontrar la fórmula para sumar puntos. Caruso, un gran motivador, esta vez no logró dar en la tecla. Todavía está a tiempo, pues tiene un capital preciado: no está en puestos de descenso. Depende de sí mismo, algo de lo que no disfruta Independiente.

Muy meritorio lo de Godoy Cruz, que alcanzó, con su triunfo del sábado, los 23 puntos, y sigue sumando para no sufrir con el promedio la temporada que viene. Suma 81 puntos en 71 partidos para el promedio de la 2013/14 y, de alcanzar el objetivo de 30 puntos en el Final que se fijó Martín Palermo, habrá conseguido buen aire para dicha temporada. A la vez, nadie le quita, como a San Lorenzo, la ilusión del título: aunque ningún miembro del equipo hable de eso, está a 6 puntos de Newell’s.

En el plano de las decepciones, los dos equipos que más notoriamente han rendido por debajo de sus expectativas son Vélez y Racing. Los de Liniers apostaron, mientras pudieron, por la Copa Libertadores, pero fueron eliminados por un gran Newell’s, y quedaron reducidos a un torneo en el que están muy lejos. Es notable el bajón futbolístico que ha experimentado Vélez respecto al equipo del Inicial, que terminó siendo campeón. Un dato para graficar el declive: hoy el club de Liniers empata el quinto puesto de la tabla general, estando a 13 puntos de quien encabeza dicha tabla. Por el lado de Racing, hoy está entrando a la Copa Sudamericana, aunque en gran medida eso se debe a la campaña que hizo en el Torneo Inicial. En el Final, su rendimiento es mucho más bajo. No pudo ganar dos partidos seguidos en este torneo, además de haber perdido mucho de local (al menos, eso lo compensó ganando de visitante). Pero, al menos, ya está fuera de riesgos con el descenso (algo que últimamente preocupaba a los hinchas) y, con 8 puntos más, llegará a los 60 en la temporada.
 
Por Esteban Perisset

Etiquetas: , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio