lunes, 17 de junio de 2013

Conmovedora despedida de Unión ante su gente


Ayer no fue un partido mas. Pese a que Unión se encontraba descendido y Velez terminaba de redondear una floja campaña, la tarde significó la despedida del Tatengue en Primera División. Si bien, ya era una verdad que Unión estaba complicado desde el principio del Torneo Final, no fue un freno para su hinchada, quien decidió no bajar los brazos en las tribunas y acompañó a su equipo en esta larga agonía, mas allá de la lucha del equipo por permanecer en la categoría grande de Argentina.

Es el descenso mas triste de la historia de Unión. De los seis que tuvo en sus 106 años, este fue el mas anunciado, y seguramente será el mas recordado. Normalmente, en el fútbol argentino, ante una mala campaña de un equipo, era frecuente ver la reprobación del público. Acá fue lo contrario. Unión tuvo una racha de 26 partidos sin ganar. Pero aún así, perduran ídolos como Correa, Limia y Avendaño (artífices del ascenso en 2011) que aún se mantienen en el corazón del hincha Tatengue.

Este triste descenso, también será recordado por haber roto una racha de un año sin poder ganar de local, nada mas y nada menos que contra su eterno rival, Colón. Fue 1 a 0 con gol de Damián Lizio de penal. Ese clásico histórico, en primer lugar quedó en la historia por la ausencia de las hinchadas, elemento crucial para que este tipo de partidos, sin duda. Pero para la hinchada tuvo un sabor muy especial, claro está, ya que venían de perder frente a San Lorenzo, y con ello cargando el descenso consumado.

Lo positivo que se podría sacar de este triste descenso, fue la dignidad con la que Sava esperó contar si los resultados no daban. Los números son pobres, sin dudas. Tres victorias en 18 fechas, es muy poco para quedarse en Primera. Pero la gente se va tranquila, porque vio una identidad de juego, algo que faltó en el Torneo Inicial. Se vio actitud y garra en estos mismos jugadores que no pudieron ganar un solo partido en el Torneo Inicial, cuando fueron dirigidos por Kudelka primero y luego por Pumpido. Presión a la salida del rival, delanteros creativos generando peligro y gran sociedad como Franzoia y Lizio. La gente reconoció ese esfuerzo, y se va junto a su equipo con la frente en alto, ilusionándose que de esta forma, se vuelve rápido a Primera.

El tempranero descenso, le sirve a Facundo Sava para ir planificando la próxima temporada. Incluso, el Colo ya puso fecha de comienzo de pretemporada. Será el 4 de julio, teniendo en cuenta que el torneo de la B Nacional comenzará el primer fin de semana de agosto. Spahn, presidente de Unión, comentó semanas atrás que habla con Sava tres veces por semana “para iniciar el proyecto y así poder volver a Primera. Le acerco nombres que me ofrecen distintos representantes todos los días. El tomó nota para ir analizándolos”.

Lo cierto, es que ayer, si bien el partido no ofreció emociones, la hinchada se encargó de hacerlo. El ruidoso grito de “vamos a volver” copó la cancha, y despidió a su equipo, de la forma en la que quería despedirse el entrenador ni bien llegó a Santa Fe: con dignidad.

Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio