La UAR vivió una jornada de autocrítica y explicaciones
La Unión Argentina de Rugby dio una conferencia de prensa donde trató varios temas: los reclamos de Albacete, la estafa millonaria sufrida en 2012 y la continuidad de Graham Henry . Entre los presentes estaban el presidente, Castillo y Agustín Pichot, Consejero.
En una extensa conferencia de prensa, la UAR pudo dar o intentar dar, las respuestas a las preguntas que todo el mundo del rugby argentino se hacía. El año 2012 fue un año con alegrías (participación del Rugby Championship) y momentos de amargura (los reclamos públicos de Patricio Albacete, confirmados por el capitán, Fernández Lobbe, y la malversación de fondos). Los encargados de dar las explicaciones pertinentes, fueron los miembros de la mesa chica de la Unión Argentina de Rugby: el presidente, Luis Castllo; el tesorero, Carlos Barbieri; Agustín Pichot, consejero; el presidente de la subcomisión de Alto Rendimiento, Manuela Galindo; y el gerente general, Damián Díaz.
Es sabido que temas tan sensibles perjudicaron la credibilidad y transparencia de la UAR. "Sin duda que todo lo que ha pasado hasta la asamblea, afectó la credibilidad; no puedo dejar de reconocer que no sólo le ha causado un daño a la institución, sino a todo el rugby y particularmente a todas las personas que integramos esta institución", afirmó Castillo. El presidente también defendió el prestigio de la UAR: "Me encuentro tranquilo y con la fuerza suficiente como para que, si ésta institución ha perdido credibilidad por los hechos que han pasado, la podamos recuperar. La institución es grande, querida, debe ser respetada y no debe ser usada. Eso es lo que hacemos; voy a ser el primero en trabajar para posicionarla nuevamente como corresponde."
Estos son los principales temas que tuvieron lugar en la conferencia:
- El reclamo de Albacete: Una vez terminado el Rugy Championship, Patricio Albacete, acusó a los dirigentes de "no priorizar el equipo", además marcó una serie de irregularidades, como el estado de la cancha del SIC donde Los Pumas entrenaban. Pichot tomó la posta y entendió los reclamos del Puma: "Nunca se puso en duda nada de lo que pidieron los jugadores. Si nos equivocamos en una cancha de entrenamiento, está bien, pero hicimos todo lo posible para que los jugadores estén de la mejor manera.La cancha del SIC, no estaba en su momento en óptimo estado; es entendible y son todas cosas para mejorar". Pichot también explicó las cosas conseguidas a partir de los dichos de Albacete: "Se encontró un lugar en Tigre, el complejo de Marinas Golf, muy bueno, incluso tiene la cancha ahí; es como un mini centro de alto rendimiento. Nos encantaría tener un centro de alto rendimiento, como pidió Pato. Pero también es cierto que invertir 5 o 10 millones en un presupuesto que recién empieza a caminar en el rugby profesional, es complicado."
- La estafa millonaria: El tesorero, Carlos Barbieri, explicó el balance obtenido en la Asamblea, e hizo referencia a un "crecimiento y desarrollo fantásticos". Barbieri dio una extensa explicación de los hechos: "La persona que administraba la gerencia de administración no era un profesional en Ciencias Económicas, tenía 16 años de antiguedad en el cargo, y desde 2004 tenía un poder general de administración; tenía la llave de la caja fuerte, la custodia de las chequeras, las claves para entrar en el sistema de contabilidad, que carecían de seguridad necesaria. Todo esto posibilitó una ausencia de controles. Fue un abuso de confianza de las personas que cometieron el fraude."Una vez detectado, procedimos a eliminar el uso del cheque papel y contratamos un sistema de contabilidad más seguro. Hoy nos manejamos con un sistema de transferencia electrónica de fondos, prácticamente ya no se emiten cheques. Las pericias determinaron que las firmas del presidente, vicepresidente, tesorero y protesorero, los dirigentes amateurs que firmaban los cheques, son falsas."
- La continuidad de Graham Henry: El ex head coach de los All Blacks, actuó como asesor de Los Pumas durante el Rugby Championsip. La UAR confirmó su continuidad como Asesor Técnico de Alto Rendimiento y del Staff técnico de Los Pumas, además la colaboración de Henry será durante todo el año.
Las horas iban pasando y la tensión aumentaba, se vivieron momentos incómodos en la UAR. A pesar de todo, hay que destacar que se avanzó en el algo que jugadores, dirigentes y periodistas reclamaban: diálogo y transparencia.
Marina Merlo
@marimerloo
Etiquetas: Marina Merlo, Rugby
0 comentarios:
Publicar un comentario
Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]
<< Inicio