viernes, 1 de marzo de 2013

La nueva vida de Paradorn Srichaphan

Tras retirarse del tenis, el tailandés Paradorn Schrichapan – sin dudas el mejor tenista asiático de la historia- estuvo casado con una Miss Mundo y protagonizó una película. La historia del hijo pródigo de Tailandia.

Paradorn Srichaphan, el mejor tenista y uno de los más grandes deportistas de la historia de este país asiático, nació el 14 de junio de 1979 en Bangkok, la capital de Tailandia. Por su destacada caballerosidad y versatilidad dentro de la cancha, fue uno de los jugadores más notables y populares del circuito a principios del año 2000. También fue abanderado de Tailandia en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

“Ball” como es apodado en su país natal, se profesionalizó en 1998 manteniéndose entre los 100 mejores del ranking ATP por varios años. El gran salto de su carrera se produjo en el 2002, cuando derrotó al estadounidense Andre Agassi en sets corridos en Wimbledon y se colocó por primera vez en el top-30 del circuito. Sin embargo, su mejor ubicación en el ranking la logró en el 2004, cuando se transformó en el noveno mejor tenista del planeta. Siempre destacó por su movilidad y agilidad de piernas.

Otro dato que no se puede pasar por alto es que Srichaphan forma parte del exclusivo grupo de los únicos cuatro jugadores que le han podido ganar al español Rafael Nadal en Wimbledon, junto con el luxemburgués Gilles Muller (en 2004), el suizo Roger Federer (2006 y 2007) y recientemente el checo Lukas Rosol (2012). En un futuro cercano, su “título” de ser considerado el mejor tenista asiático de la historia sólo se podría ver opacado por el joven japonés Kei Nishikori (16° en el ranking ATP).
Tiene un récord de 33 partidos ganados y 10 perdidos en la Copa Davis (31-10 en singles) en 24 series disputadas desde 1998.
Comenzó a jugar al tenis a los 6 años con su padre, Chanachai, quien decidió renunciar a su trabajo en un banco para entrenar a su hijo. Su madre, Ubon, es maestra es una escuela de Tailandia.
Fue triple medallista de oro, ganando en singles, dobles (junto a su hermano mayor Naratorn) y por equipos en los Juegos de Asia 1999 realizados en Brunei. Además, tiene un hermano mayor, llamado Tanakorn, también ex jugador profesional.
Fue tapa de la revista "Time Asia" en 2003.
Dice que el rojo es su color de la suerte, ya que además es el color ganador para los tailandeses. “Cuando me pongo la remera roja, significa que voy a terminar el partido, y voy a ganarlo”, añade. Es embajador cultural de Tailandia, y en el 2002 fue considerado “El Tailandés del Año”. Fue también considerado por la ATP el jugador de mayor progreso y obtuvo el premio “Stefan Edberg” a la deportividad en ese mismo año, en el que también ganó los torneos de Long Island, Estocolmo y Chenai (en Long Island venció en la final al argentino Juan Ignacio Chela en 3 sets). Además, se ganó un lugar en la tapa de la revista “Time Asia” y fue elegido como uno de los 29 héroes asiáticos, ya en el 2003.
También en este mismo año, Paradorn tuvo un corto y polémico romance con la cantante Tata Young, que en ese momento era como su contraparte femenina en lo que a popularidad se refiere. Los padres del jugador no tuvieron ningún problema en expresar públicamente a la prensa su reprobación por la relación que su hijo mantenía, llegando a decir que Tata no era el tipo de mujer que le a él convenía. Dada la importancia que la cultura tailandesa da a los deseos y dictámenes de los padres, la opinión pública y la prensa empezaron rápidamente a especular cuando terminaría el romance entre los ellos. Bajo esta presión, la pareja terminó su relación a las pocas semanas.
En noviembre de 2005, se afeitó la cabeza y se vistió con una túnica de monje para luego ser paseado por calles sentado en un elefante para iniciar un servicio de una semana de “vida monjil” fuera de Bangkok. Además, tomó el nombre budista “Mahaviro”, que significa “grande y valiente”.
Consideraba sus golpes de fondo como su principal resistencia, y las canchas rápidas como sus preferidas. Algunos de sus hobbies son las carreras de autos y ver kick boxing tailandés. Solía tocar la tierra de la cancha donde iba a jugar porque, según él, le daba buena suerte. En el caso de jugar en una cancha de pasto, decía: “Arranco un poco de pasto si tengo tiempo antes del partido, y lo guardo en mi bolsillo”.
En el 2007, dejó de jugar por una molestia en la muñeca, dolencia que se fue agravando hasta llegar al punto de ser crónica. Luego de estar cuatro años alejado del circuito, se oficializó su salida tres años más tarde, dejando a Danai Udomchoke (153°ATP) como primera raqueta de Tailandia.
En el 2006, mientras disputaba ATP de Bangkok, Paradorn conoció a Natalie Globeva, una bella modelo rusa que venir de ganar el título de Miss Universo el año anterior. Las cosas de la vida, fue amor a primera vista y casamiento. El evento se llevó a cabo en Tailandia el 29 de noviembre de 2007. Cuatro años después, se separaron debido al desgaste que había sufrido la relación.
En abril de 2011 anunció su candidatura a diputado para las elecciones legislativas que se llevarían a cabo en julio. “Nadie me ha invitado a entrar en política. Veo problemas en el deporte de este país y quiero utilizar mi experiencia para ayudar a resolverlos”, declaró en aquel momento el ex número 9 del mundo durante una conferencia de prensa en Bangkok.
Actualmente, ya alejado de las canchas hace varios años, Paradorn incursionó en una nueva faceta: la actuación. Accedió a actuar en la película “Bang-Rajan 2”, remake de una antigua y famosa película tailandesa. Fuera de todo pronóstico, el ex tenista recibió una muy buena evaluación en la película donde su papel era ser el líder de una raza de guerreros llamada Yantric.
Pese a esto, sigue ligado al tenis promoviendo la actividad en su país y también ha lanzado productos de moda con su ex esposa debido la buena relación que quedó entre ellos luego de su separación.

Por Lior Behar

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio