miércoles, 31 de julio de 2013

Comienza una nueva ilusión


El fútbol argentino está rodeado de un ambiente que cada día lo hace descender un nivel más de lo subterráneo que ya es en la actualidad. Siempre algo que tergiversa las verdaderas cuestiones que deberían ser realizadas, o analizadas, en un deporte tan popular como lo es en nuestro país.

Nadie para la pelota, hay líos todos los fines de semana, hay amenazas aun cuando el fútbol está parado. En un programa de los domingos a la noche un ex árbitro denuncia que en el fútbol hay muchos corruptos, y hasta admitió serlo. Pasean en el programa a un referí de estos días, para sacarle algo que no dirá nunca jamás.

Los barrabravas que ya son imposibles de hacer desaparecer, porque ya forman parte del sistema. Connivencias con la policía, con tal cual dirigente, con tal o cual gobierno. Muy poca gente tiene verdaderos actos de grandeza para que esto cambie, y los pocos que lo hacen, no son apoyados ni por sus propias comisiones directivas.

En medio de todo eso, el viernes comienza un nuevo campeonato de fútbol. El empezar de una nueva temporada, del Torneo Inicial. El gobierno apela a prohibir el ingreso de los visitantes, como si eso solucionara algo, cuando son cada vez más las luchas internas por el poder entre distintas facciones de los mismos clubes.

Pero, igualmente, ese no es el fin de este texto, sino que conviene analizar el fútbol que se vendrá. Hace rato que se ve un nivel muy bajo de calidad en cuanto al juego, aunque por lo menos en el mercado, ha habido bastante movimiento como para que cada hincha se ilusione con las chances que pueda tener su equipo.

En el caso de los dos más grandes del fútbol argentino, los dos han traído un goleador. Giggliotti y Teo Gutiérrez –todavía no firmó con la entidad de Núñez- llegan para ocupar un lugar que en ninguno de los dos planteles abunda. Tal vez el ex Colón tenga competencia con Blandi, aunque el colombiano llega para ser titular, y más cuando se fue Luna a Central.

El conjunto de Núñez se movió en el mercado con la idea de incorporar en ofensiva. Ferreyra, Fabbro y Carbonero, y se sumaría el atacante cafetero una vez que termine todos los trámites para poder calzarse la Banda. River fue por lo que necesitaba, tal vez algo más en defensa, y más delanteros le harían falta.

Para el equipo de Carlos Bianchi, volvieron dos históricos como Gago y el Cata Díaz. Manejo en la mitad, socio ideal para Riquelme, y un líder en la defensa. Sumando al goleador, a un delantero revelación en el último torneo como Riaño, a un viejo conocido como Cángele y  las vueltas de sus préstamos de Emmanuel Insúa y de Jesús Méndez. En el semestre pasado, si bien está en crecimiento el pibe Marín, se hizo notoria la falta de un lateral y en estos días irían a buscar al paraguayo Piris.

Pero más allá de los dos grandes, el que mejor se ha reforzado es San Lorenzo. De lo mejor que había en el mercado argento, Tinelli contrató para darle un golpe de calidad al equipo. Fontanini –pese a que arrastra una lesión- Cauteruccio, Elizari, Más y Cavallaro. Además, incorporó al arquero ex Espanyol, Cristián Alvarez, y arregló continuidades de Mercier (volverá a formar aquella dupla de Argentinos Jrs ya que vuelve Ortigoza), Gentiletti y Mercier. El “Ciclón” está obligado a ganar, con estas incorporaciones, una de las tres competencias de que disputará. De hecho, será el único con tres torneos de todas las categorías: jugará Copa Sudamericana, campeonato y Copa Argentina.

Precisamente frente a River jugarán los del Bajo Flores en la Copa, y los otros dos choques entre rivales argentinos serán Vélez-Lanús y Racing-Belgrano. Los de Liniers parece que de una forma u otra se desprenderán de Peruzzi, y su refuerzo estrella, y el de todo el fútbol argentino, es Mauro Zárate. Habrá que ver en qué condiciones vuelve el hermano del Roly, que ya dejó una marca en el club.  Además, para Gareca, volvieron de las cesiones Canteros y Desábato.

Mientras, Lanús es otro de los candidatos ya que se ha movido muy bien. Llevó a tres jugadores de Boca: Somoza, Acosta y Silva, y también se hizo de los servicios del “Marciano” Ortiz, de Melano y de Matías Martínez. Sufrió la baja de Regueiro, quién se fue a Racing, pero compró a dos puntas para suplirlo.

Conjuntamente al charrúa que proviene del Grana, Zubeldía también cuenta con otro interior más como Rodrigo Battaglia, el arquero Ibáñez, el lateral Quilez, entre otros. Mientras se acerca el cierre del libro de pases, y después de una gran novela, también abrochó el regreso de Valentín Viola, pese al regreso de Hauche, e irían por más.

 En Belgrano las cosas se pusieron calientes en las últimas horas. De un momento a otro, Santana, Ftacla y Maggiolo son nuevo jugadores de Zielinski. También llegó un delantero de área como Carlos Bueno, dos volantes con buen pie e ida y vuelta como Affranchino y Carrera, Barrios y un arquero como Sebastián Blázquez.
En Central, también en los últimos momentos abrocharon a tres delanteros fuertes y con gol. Luna, Abreu y Castillejos, de gran paso en la segunda temporada del Canalla en la B Nacional. Tendrán compañía en ataque porque han incorporado a Niell, y además se reforzaron con Pol Fernández y Magallán.

Su archirrival, el campeón del torneo más reciente, Newell’s, ha sobresalido en el mercado porque Trezeguet les dio el sí entre tantos clubes que lo buscaban. Volvió Damián Manso, Gabbarini llega para pelearle el puesto a Guzmán ante la salida de Peratta y para la zona defensiva se sumó Lazzaroni.

De todas formas, al tener que esperar al francés por su lesión –igual, se ha presentado en gran forma en un amistoso- solo cuenta con Urruti en la delantera. Se fue la máxima figura, del equipo y del último torneo, y habrá que ver como suple esa ausencia. Continua Heinze como también los otros históricos, y NOB ya no tiene esa responsabilidad de salir campeón ni tampoco tiene problemas con el promedio. Resta saber si el grupo seguirá en la misma línea de Martino con su nuevo entrenador Berti.

Otros equipos como All Boys, Estudiantes o Quilmes, se han reforzado también de muy buena manera y habrá que ver su proceder en este nuevo torneo. La esperanza del albo con Falcioni va de la mano con la llegada de jugadores de experiencia como Pellegrino, Ladino, Casteglione, y la renovación de Cambiasso, mientras que se acoplan también futbolistas como Colazo, Maxi Núñez o chicos de menos experiencia como Benavídez.

Estudiantes se ilusiona con el retorno de Verón, el arreglo con el lateral uruguayo Aguirregaray, entre tantos nombres, y con que no se vayan su goleador, el colombiano Duvan Zapata. Quilmes, por su lado, también cuenta con la vuelta de históricos, como Braña y Benítez, más un artillero como Boghossian y jugadores de renombre nacional como Peratta y Abecasis.

En el Argentinos Juniors de Caruso hay superpoblación de arqueros, firmó Migliore y también Matías Ibáñez, aunque con este último habría un conflicto después de la llegada del “Loco”. El equipo arrancará muy abajo en la zona de promedios y no ha traído refuerzos de jerarquía. Los otros que también arrancarán con bajo coeficiente serán Olimpo, Gimnasia y el ya nombrado Central.

En Gimnasia, con la continuidad de Troglio, más de un platense se ilusiona. También incorporó un goleador como Borghello y otros nombres que invitan a la ilusión tripera con hacer un buen campeonato. Los de Bahía arreglaron con varios nuevos jugadores, pero ninguno es de jerarquía, sino todas apuestas. Walter Perazzo tendrá la misión de demostrar por primera vez en Primera División.

El tomba mendocino, Godoy Cruz, también inicia su carrera en la parte baja. Colón contrató a Leguizamón, Gandín, Mansilla y anduvo mucho por los otros clubes argentinos. Tigre sumó a Sand, a Araujo y volvió Wilchez. Arsenal vuelve a tomar las ilusiones de un campeonato conseguido que no están tan lejano en el tiempo, y Rafaela sumó una gran cantidad de jugadores y comenzará una nueva etapa, bajo el mando de Burruchaga.

Han pasado torneos con muy bajo nivel futbolístico. Se juega por arriba, no hay juego asociado y hay pocos que la jueguen por el piso. Pareciera que hay algunos equipos con mayor miedo a perder que a ganar. Y encima, se suman todos las circunstancias externas que se agregan al fútbol nuestro de cada día.

Pero después de un tiempo, el mercado local se ha movido de forma que, en lo que cada uno puede prever, se puede apuntar a ver un buen campeonato. La mayoría de los clubes contrató centro delanteros que apuntan a estar en lo alto de la tabla de goleadores. El poco dinero que disponen en Europa hace que lo aprovechen en las grandes figuras –tampoco es que, hasta ahora, haya gran movimiento en el Viejo Continente- y la mayoría de los equipos han conservado la base. El viernes comienza una nueva esperanza, para los 20 equipos de Primera.

Nicolás Galliari

Etiquetas: , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio