miércoles, 28 de agosto de 2013

¿El Fin de los cinco grandes? o la pauperización del fútbol.

Por Luis Burgos


Seguir a: @chichongo
Mail: luisma_burgos@hotmail.com


San Telmo, Buenos Aires. El lunes pasado cuando Quilmes derrotó a San Lorenzo por 3 a 2, se produjo un hecho inédito en el fútbol local, por primera vez perdieron en una misma fecha los cinco grandes, 4 de ellos en la primera e Independiente en la B Nacional. Se lo puede tomar al suceso como meramente estadístico o ahondar un poco más, y tratar de ver que situaciones han llevado a esta realidad.
 
Nuestro país es un exportador neto de futbolistas, pese a esta realidad la inmensa mayoría de los clubes, tienen unos pasivos fenomenales. Y aquí encontramos una primera incongruencia, la Asociación del Fútbol de Argentina más conocida como AFA, es rica. Clubes pobres y quién los nuclea rico. En el aspecto económico podemos observar una de las patas del título de esta nota, el fin de los cinco grandes. La otra pata es la ¿calidad? de los dirigentes que tuvieron y tienen los clubes de la Argentina. Volviendo a la situación de exportadores, los cinco grandes han sido los de las ventas más rutilantes y millonarias. Esto haría suponer que esta renta obtenida por las ventas, aparte de sanear las economías, supondría una ventaja enorme en infraestructura y en la capacidad de reclutar nuevos talentos, con respecto a las demás instituciones que no integran este selecto grupo. Está cabalmente demostrado que no ha sido así.

Según un artículo del diario La Nación, de hace unos días, habla de cómo los cinco grandes perdieron la supremacía que ejercían sobre el resto. Esto decía la investigación:

1) Ocho de los últimos diez campeones no fueron equipos grandes. Con excepción de los títulos de Boca en el Apertura 08 y el Apertura 11, el resto fueron para Vélez (Clausura 09 y 11, e Inicial 12), Banfield (Apertura 09), Argentinos (Clausura 10), Estudiantes (Apertura 10), Arsenal (Clausura 12) y Newell's (Final 13).

2) En las últimas cuatro Copas Libertadores, hubo 21 representantes argentinos y apenas tres fueron equipos grandes.

3) En los últimos tres años, de entre 18 posiciones "de podio" posibles (las tres de cada uno de los seis campeonatos de la temporada), apenas tres fueron ocupadas por alguno de los cinco más poderosos.


Hoy todos se encuentran en el sube y baja, incluso con un socio del grupo en la B Nacional. Sin los goleadores de antaño, con algunas tensiones de grupo entre referentes, jóvenes, dirigentes y cuerpos técnicos. Con estadios sin las parcialidades visitantes, en un burdo intento de disminuir la violencia, quedándose temprano fuera en la lucha por los campeonatos, con la calculadora en mano para ver si alcanzan las Copas Internacionales, los números del futuro comienzan a ser muy preocupantes. Cinco realidades que confirman que la pelea chica tiene participación de grandes, aquellos que a lo largo de la historia han luchado por títulos nacionales o internacionales y ahora pelean por ingresar a la Copa Sudamericana, evitar la Promoción o deambular por la mitad de la tabla.










Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio