sábado, 31 de agosto de 2013

La mejor inserción

La columna de Nicolás Galliari

TW @nico92galliari
nrgalliari@hotmail.com



La mejor manera de insertarse a un club que tiene un cuerpo técnico es consiguiendo un título. Y Pep Guardiola comenzó de la mejor manera su estadía en el Bayern Munich conquistando la Supercopa europea en una final épica, un partido decisivo al que el equipo teutón ingresó tras haber ganado todo lo jugado en la temporada anterior.

En esa excelente última temporada que disputó el conjunto que era dirigido por Jupp Heynckes radica el desafío del director técnico nacido en Santpedor. Siempre meterse en un lugar donde todos los objetivos se han logrado representa la gran incógnita. Pero el propio Pep ha sostenido, en su momento, que cuando eres exitoso es cuando más debes renovarte. No quedarte con esa sensación de ser el mejor, sino ir por más.

Es una etapa de transición para el plantel muniqués y su estilo de juego. De una campaña perfecta y una gran adaptación al mensaje de un entrenador, al conocimiento del mejor técnico del mundo en la actualidad. El no perder el hambre de títulos, tener otra identidad más allá de siempre querer alcanzar las mismas metas. Y esa vuelta de tuerca que intenta aplicar Pep en el equipo lleva su período. Lógicamente, el poco tiempo en el que se encuentra en el cargo es una de las razones, y las variantes que ha intentado imponer requieren de mucho entrenamiento, como también lo necesita el ser un equipo que además de la posesión constante de la pelota, juegue a los toques y al constante movimiento.

Antes de la llegada del ex DT del Barcelona, el Bayern era un equipo terriblemente goleador, con transiciones de defensa a ataque –y viceversa- muy rápidas. Tenía la posesión, pero era un equipo muy veloz, no jugaba con la paciencia de manejarla. Fue campeón de todo, sin arriesgar en el fondo, y la ideología de Pep supone tomar algunos riesgos y en la adaptación de nuevas formas se encuentra el equipo.

La salida desde el fondo con Neuer y los centrales es un punto característico de los equipos de Guardiola, y todavía Dante muestra algunas dudas en ese tema. De hecho, en la final de la Supercopa europea, un fallo suyo al intentar jugar la pelota derivó en una chance muy clara de Oscar que el arquero sacó con una tapada maravillosa. La defensa también ha mostrado falencias en el juego aéreo, y la dupla de centrales todavía no es fija: Dante es titular, pero su acompañante puede ser Boateng o Van Buyten.

Rafinha ha ocupado el lateral derecho en numerosas ocasiones –lo hizo en la final ante el Chelsea- ante la clara decisión del técnico de imponer un patrón de juego en el centro del campo. Philip Lahm, polifuncional como pocos, hoy juega más como interior por derecha que como lateral, aunque el capitán tenía más proyección y era más apoyo para Robben en fase ofensiva. En el partido decisivo de Praga, entró Javi Martínez y el histórico jugador de la Mannschaft pasó en ese momento al puesto de lateral, aunque formó parte del medio por como inclinó la cancha el equipo en el complemento. En el lateral izquierdo, el austríaco Alaba es de los mejores del mundo por su proyección criteriosa, su buen pase, su pegada y su frialdad a la hora de patear los penales.

Por primera vez utilizó el mediocampo que jugó contra los de Mourinho el Munich. Kroos por el centro, Lahm como interior por derecha y Muller como interior por izquierda, aunque con la idea de ser un delantero más. Sin embargo, Thomas nunca fue claro con la pelota en los pies y fue reemplazado: su función siempre ha sido como extremo o centro delantero, y la aparición de compañeros más adelantados que él lo perjudicó.

Las lesiones de Schwensteiger en el partido del martes por la Bundesliga, y de Thiago que fue operado y tendrá para algunos meses de recuperación, lo obligó a cambiar. Pero no puso a J. Martínez desde el arranque, reluciendo que al vasco no lo vio bien ante la salida de Bastian. De todas maneras, el ex Bilbao ingresó y tuvo una buena actuación ante los londinenses.

El mejor futbolista de la 2012/13 en Europa, Franck Ribery, es la clave para el técnico. Por su encare, por su habilidad, por saber atacar los espacios, por tener gol, por su rebeldía. Por su sensacional estado físico y forma futbolística, fue el mejor año del francés y arrancó éste con todo. Su rendimiento en las primeras tres jornadas de la liga alemana, y el gran nivel en la final europea lo demuestran, anotando un gol con un cabezazo el último sábado y otro ante los Blues con un remate letal.

Por la otra punta, el extremo derecho, hay una puja que instaló Pep. Al español, que consiguió su tercera Supercopa europea y es el DT que más consiguió este título en la historia (3 veces, dos con Barça), no le atraen mucho las individualidades de Arjen Robben. En el partido cumbre entre ganadores salió e ingresó Xherdan Shaqiri, y fue una señal. El suizo es un jovencito, pero Pep lo está moldeando a su manera. Al tomar en cuenta que el desequilibrio del holandés no era productivo, optó por su sustituto.

La figura de centro delantero es algo que Guardiola no resigna. Si bien en España cuando dirigió desechó a Eto’o y a Ibrahimovic y consolidó a Messi como falso 9, parece que hoy en día su ambición tiene que ver con la presencia de una referencia de área. Dejó ir a Mario Gómez, pero se quedó con dos futbolistas que saben acomodarse a sus requerimientos. No desea solo un goleador, sino alguien que sepa adaptarse al circuito de juego. El peruano Pizarro es suplente, pero Mandzukic ya ha demostrado tener las características esenciales para ir de arranque.

Sin duda que el ajuste a otro esquema, a otra ideología, debe tener su tiempo necesario para ser aplicado. Con Heynckes, el equipo que obtuvo Bundesliga, DFB Pokal y Champions League, jugaba 4-2-3-1. Guardiola no utiliza ese esquema, aunque la flexibilidad en sus sistemas hace que en ciertos momentos del juego, el equipo se pare así.

Actualmente, la idea del nuevo cuerpo técnico es jugar con 4-3-3, y no lo hace con volantes bien abiertos por las bandas, sino con interiores que tengan buen trato de pelota. Lo intenta adaptar a Lahm, aunque tiene muchas otras variantes. En la parte ofensiva, los delanteros siguen siendo los mismos, pero las características para buscar su idea son otras. Esos otros puntos tienen que ver con no apostar a las individualidades, y a solo encarar cuando es necesario. Quizá la falencia, y también le ocurría en el club culé, es no patear al arco, y seguir entreteniendo el balón cuando la jugada necesita el remate por no poder abrir al rival. Ribery ya lo hizo en la Supercopa del Viejo Continente, y estampó la igualdad parcial.

Por otro lado, el duelo del entrenador del equipo alemán con Mourinho ya es una marca registrada. El portugués era el ayudante de campo de Van Gaal cuando éste dirigía al Barcelona, y Pep estaba en ese equipo. Hoy, después de aquel Chelsea Barça en semis de Champions 2008/09, y luego de tantos Derbis españoles, la pica está encendida. Sin embargo, Guardiola ha sabido mostrar su estirpe, y ha conquistado otro trofeo. Esta vez, en una enorme revancha del club bávaro tras aquella final perdida en UCL en  la 2011/12, como local ante Chelsea.

Apenas comenzada la temporada, en Supercopa alemana ante el Dortmund y la derrota por 4-2, el propio técnico dijo que le falta mucho por mejorar. Conjunto a eso, aclaró que su alemán no es el mejor todavía par aclarar algunos conceptos.

De todas formas, las ideologías entre lo que propuso y tantos resultados le dio en Barcelona es no es muy diferente a lo que hoy trata de hacer en Alemania, aunque tiene sus matices distintos. La titularidad de un 9 fijo lo testifica, aunque desde la posesión de pelota y la búsqueda de los mejores jugadores para la posición de interiores es lo mismo que buscó en Catalunya para hacer el mejor equipo de la historia del fútbol.

Aun es muy prematuro para pensar hasta donde podrá llegar este equipo, más cuando viene de lograr todas las metas propuestas y siendo un misterio lo que vaya a suceder con la ideología de Josep en el Bayern Munich. Lleva muy poco tiempo de trabajo, y toda renovación requiere sus horas de proyecto a largo plazo. Mientras tanto, no hay apuros, y la única intención es mejorar. Porque siendo el mejor equipo de la actualidad, tener al mejor entrenador es un plus enorme. Solo es cuestión de observar, con el transcurrir de los partidos, como se adapta el Bayern a los ideales de Guardiola


Etiquetas: , , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio