domingo, 25 de agosto de 2013

Hace 43 años Chacarita hacía historia venciendo al Bayer Múnich

Por Luis Burgos


Seguir a: @chichongo
Mail: luisma_burgos@hotmail.com


San Telmo, Buenos Aires. Quizás disparado por el buen triunfo de Chacarita sobre Atlanta, hoy por 2 a 0, en la primera B metropolitana, vino a mi memoria otro triunfo del “Funebrero”, este sí de características épicas, porque su rival de aquellas entonces fue el multicampeón Alemán Bayer Múnich, al que enfrentó al disputar la Copa Joan Gamper de 1971.

Franz Beckembauer y Ángel Marcos
El “Tricolor” de San Martín, fue invitado por el Barcelona a disputar la tradicional copa, ya que había sido el Campeón Argentino en el año 1969, su único título en primera división, luego de vencer a River Plate por 4 a 1 en cancha de Racing Club. Dos años después le llega la oportunidad de enfrentar a equipos europeos, cuando el Barcelona lo invitó a jugar la Copa Joan Gamper en el año 1971 junto a ellos, el Bayern Múnich y el Honved de Holanda. El 22 de agosto de 1971, y con Marcos en el equipo, por una cláusula en el contrato, toda la delegación “Tricolor” partió hacia España, más precisamente Barcelona.

Se jugarían las semifinales, que se definieron por sorteo. “Chaca” tenía que enfrentarse nada menos que con el gran Bayern Múnich (Base de Alemania Campeón del Mundo en 1974). El 24 de agosto se llevó a cabo ese cotejo en el Camp Nou. Fue realmente un verdadero baile al gran equipo europeo, por eso a los 16 minutos de la etapa inicial, Ángel Marcos, puso el 1 a 0 parcial. El dominio de los argentinos se fue acrecentando con el correr de los minutos. Mucho más, cuando a los 20 minutos del complemento Zobel se fue expulsado tras una tremenda infracción a Forteis. Los alemanes dispusieron de una clara situación de gol a los 22’, pero el palo se los negó. A partir de ahí y con un hombre más Chacarita se fue al ataque, dispuso de varias oportunidades, incluso erró un penal y a 60 segundos del final, con un centro perfecto de Marcos, Fucceneco clavo un gran cabezazo que liquidó el pleito.
Recortes periodísticos españoles

Chacarita fue tapa de todos los diarios del mundo. El Barcelona había eliminado al Honved y la final sería frente a la gran sorpresa argentina. Un día después, el 25, se disputó la final. El árbitro del partido, el catalán Pablo Sánchez Ibáñez, fue tan decisivo en el resultado, no cobrando groseras infracciones de los catalanes e incluso dos penales. Luego de un clarísimo penal a García Cambón, que el referí obvió, la propia parcialidad del Barcelona lo abucheó. La cuestión es que el local logró un ajustado 1 a 0. Pero poco importaba ya, porque Chacarita demostró estar al nivel de los grandes equipos del mundo, más allá de los resultados.


Estadísticas y alineaciones:

Chacarita: Carnevalli; Forteis, Buzzo, Bargas, Frasoldati, Puntorero (Fuccenecco), Poncio, Marcos, Recupero, García Cambón, Neuwman (Patti).

Bayer Munich: Maier, Hansen, Ryzarczyk, Schwarzenbeck, Beckembauer, Breithner, Roth, Zobel, Müller, Schneider, Krauthausen.

Goles: PT: 16′ Marcos (CH); ST: 42′ Fucceneco (CH).
Expulsados: ST: 18′ Zobel (BM).
Incidencias: ST: 44′ Bargas (CH) desvió un penal.
Arbitro: Carlos Tomeu (España).

Estadio: Camp Nou – F.C. Barcelona – España.



















Etiquetas:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio