sábado, 24 de agosto de 2013

Con Berti, respeta las formas y la identidad

La columna de Nicolás Galliari

nrgalliari@hotmail.com



El último año y medio de Newell’s fue de lo mejor del fútbol nacional en los  últimos tiempos. Desde que había asumido Martino, el entrenador le había dado otra cara no solo al fútbol, sino al club, de la mano de una presidencia que hace bien las cosas y de a poco va arreglando los problemas que dejó López. El Tata les dio otro mensaje a los jugadores.

Los futbolistas estaban inmersos en la lucha por el descenso, realmente complicados y, pese a que siempre los aires de cambio son renovadores, cambiarle el mensaje a un grupo como lo hizo el actual DT del Barcelona no es nada fácil. Pero no solo se quedó en eso, sino que le dio continuidad a la idea y le transmitió el mensaje, se hizo entender de la mejor manera, le dio una forma, una identidad de juego.

Pero al final de la última temporada, Martino decidió irse y quedar como una gloria perpetuada aun más en los corazones de los fanáticos. Y allí hubo que buscar a alguien nuevo. Y la comisión directiva siguió con el proyecto, no contrató a alguien de renombre ni con mucha experiencia, sino que subió a Alfredo Berti al primer equipo después de dirigir a varios cuadros juveniles del club. Quemando etapas, como se dice popularmente, hasta llegar a la gran chance.

Fue la gran incógnita del receso, porque la idea era mantener lo que había dejado, el legado del último entrenador, más allá de todas las limitaciones que pueda tener alguien que alcanza ésta oportunidad como la primera en su carrera profesional en el banco. Se fueron figuras puntuales que eran claves en el último equipo campeón, pero aun así NOB no desvió el foco e intentó seguir caminando por la misma senda.

Se le fue Scocco, y se quedó con la vuelta de Aquino. Se le fue Vergini, le da el lugar al chico Ortiz. Está lesionado Heinze, su lugar lo ocupa un experimentado como Víctor López. Pero sin ninguna duda que la baja más sensible era la del técnico, antes del inicio de un torneo que el equipo rosarino lo comenzó más tarde que los otros cuadros por la falta de vacaciones y la mala organización de las competencias a la que tanta referencia hacía Martino.

Está caro que aun quedan cosas por proyectar, elementos del juego que no son los mismos, hasta ahora, por el simple hecho de que hay jugador que cambiaron, no son los mismos, no son las últimas figuras. Ante la salida de la gran estrella y figura, no solo se resiente ante la falta del desequilibrio del ahora delantero de Inter de Brasil, sino que también ante el entendimiento que tenía con los extremos, cuando ir al área y cuando quedarse, cuando combinar, cuando acelerar.

Hoy, quién lo reemplaza es un centro delantero de área. No es como Scocco que bajaba a generar juego. Victor Aquino, que regresó de Belgrano, es un referente de área, y el torneo lo empezó de la mejor manera con dos goles a Boca en la Bombonera. El volante Pablo Pérez, que sigue siendo importante en la mitad de cancha, hizo una diferencia con respecto al estilo que muestra el equipo con uno y otro: “Scocco se tiraba atrás. Hizo inferiores de enganche. Aquino la aguanta y hace que los volantes vayamos a apoyar". También cuenta con Trezeguet, un centro delantero, para que analizar lo que puede dar, que descarga de primera y va a buscar y ya convirtió un tremendo golazo de volea ante Atlético Rafaela.

El péndulo en la mitad, el capitán, quien sigue haciéndolo jugar, es el histórico Lucas Bernardi. Siempre bien ubicado, impone presencia desde su liderazgo y experiencia. Tiene un pase de corta y larga distancia maravilloso, y para la recuperación cuenta con un colaborador que se pone el overol como Diego Mateo. El propio “Pomelo” había dicho, en una entrevista que le realice en los días previos al comienzo de la pretemporada, que podrían seguir el mismo camino aun sin Martino y con Berti.

Porque el nuevo director técnico no es solamente alguien del club. Es una persona ya identificada con el mundo del fútbol, que hizo jugar a los equipos de los pibes intentando copiar las mismas ideas que el equipo de Primera. Observaba los entrenamientos del Tata y, en las últimas semanas, cuando ya se habían delegado el mando, Alfredo presenció varios entrenamientos, junto con el anterior cuerpo técnico, para ir interiorizándose y conocer mejor cada uno de los aspectos para darles continuidad.

Ante la ausencia de la dupla central que tanto rédito le dio, Berti le dio la titularidad a Ortiz, un juvenil alto, de buen juego aéreo, con buena marca aunque un tanto inseguro en las salidas. A su lado, sin traer un refuerzo para el puesto y a la espera de que se recupere el Gringo para transmitirle experiencia y lo haga conocer conceptos del puesto tal como lo hizo con Vergini, juega Víctor López. El ex Banfield no es de lo más seguro, pero tiene una estructura que lo respalda y lo hace equivocarse lo menos posible.

El único zaguero que contrataron es Lazzaroni, proveniente de Defensa y Justicia, aunque claramente la idea es ir dándole lugar de a poco e ir formándolo como un gran central a futuro. Actualmente, la dupla es Ortiz López, aunque puede modificarse, y los laterales siguen siendo los mismos y tienen la misma calidad que en el primer semestre del año.

Tanto Cáceres como Casco han comenzado esta edición del Inicial con las características que se le han conocido. Pasando al ataque, alternándose, entendiéndose perfectamente con los extremos y, una de las cosas más importantes, sabiendo cuando picar y mostrarse a la espalda de los laterales rivales para recibir las pelotas de Bernardi y quedar de frente al arco.

Conjuntamente a lo señalado, Maxi Rodríguez todavía está en un gran nivel. Jugando como wing por izquierda, muchas veces se cierra y es conductor al asociarse con el capitán Lucas y generando juego también con Figueroa, el extremo por el otro costado que también se cierra con frecuencia. Aunque cuando el ataque es abierto en salida, se abren y se ofrecen para desnivelar. Y en el uno contra uno ya han demostrado que pueden hacer la diferencia.

Este equipo no solo ha jugado a la posesión de balón y ser profundo con esa tenencia, sino que este torneo, exhibiendo más todavía lo que se pudo observar en las últimas competencias, ha tenido transiciones de defensa a ataque muy rápidas y estuvo muy bien el retroceso con las transiciones defensivas.

Le queda mucho por mejorar. De hecho, a veces no encuentra los espacios para abrir a defensas contrarias y lateralizar el juego no siempre le sale bien como principal idea para entrar. También, no tiene la seguridad defensiva de antes todavía y es entendible ante la baja de uno de los defensores con mayor proyección del fútbol argentino y de otro que es de los más experimentados.

En los tres partidos disputados hasta aquí en el certamen nacional, Newell’s ha mostrado los mismos ideales. Tal como expresó su director técnico, los jugadores siguen tratando de jugar a lo mismo. El arquero Guzmán sigue siendo titular, importante en el equipo, y se sumó a esas declaraciones señalando que “la idea es no cambiar”.

Tanto ante Boca como frente a Belgrano y Rafaela, NOB ha jugado a lo mismo. En determinados momentos se le dio con mayor frecuencia el jugar con la misma identidad, y en otros lo intentó. No empezó bien con el equipo de Bianchi, pero de a poco se fue acomodando, y fue el de siempre, ganando el partido merecidamente y respetando una idea.


Contra los de Zielinski creó numerosas ocasiones de gol, y justamente lo único que le faltó fue eso, marcar y hacer la diferencia en el resultado. Ante la Crema, en la última jornada, volvió a ser y lo ganó merecidamente con dos golazos. El martes tendrá la posibilidad de alcanzar la punta ante Gimnasia, aunque lo fundamental es respetar una idea. El objetivo no es consagrarse nuevamente. Ya no tiene esa presión ni tampoco está en mitad de tabla en el promedio. Es una temporada de transición, para seguir consolidando formas. Porque como leí por ahí, si no ves que ya no está Martino en el banco, ni cuenta te das.

Nicolás Galliari

Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio