martes, 3 de septiembre de 2013

Los grandes pases del mercado europeo

Por Nicolás Galliari

TW @nico92galliari
nrgalliari@hotmail.com


El mercado europeo se ha cerrado ayer, con un último día de idas y venidas de jugadores para todos lados. Transferencias inesperadas, fuertes rumores que al final quedaron en la nada, y algunos no llegaron a tiempo con los papeles. A continuación, un análisis detallado de las grandes operaciones del mercado europeo.

Neymar al Barcelona

El delantero brasileño juraba que no se iría del Santos en el que debutó antes del Mundial. Sin embargo, la situación contractual con el Peixe obligó al club a buscar una transferencia. Tras muchísimas negociaciones anteriores y miles de rumores con grandes potencias europeas, el equipo culé se lo terminó llevando.

La operación se hizo en 57 millones de euros, y la gran esperanza en Catalunya es que el 10 del Scratch logre entenderse a la perfección con Lionel Messi, la estrella argentina. Con Gerardo Martino como entrenador y declarante de que “si no funcionan juntos, no es problema de ellos sino del técnico”, el Barça buscará ir por todo en esta nueva temporada con sus dos atacantes de jerarquía.

En un punto, puede tratarse de que la institución blaugrana se hizo con Neymar con el objetivo de que sea el Messi en un futuro, de acá a un lustro, cuando “la Pulga” ya no tenga el actual cambio de ritmo ni la explosión de ahora.

Bale al Real Madrid

La novela del mercado. Duró todo el período de pases. Que estaba arreglado, que al otro día no. Que se hacía por tanta cantidad de dinero, que por más o menos. Lo cierto es que el pase del galés Gareth Bale al Real Madrid tardó una eternidad en definirse, y recién el último día el ex Tottenham estampó la firma, después de que el club español pusiera la increíble suma de 93 millones de euros, que convierten a este pase en el segundo más caro de la historia, después del de Cristiano Ronaldo, también al Madrid.

El ex Hotspur no parece valer eso –de hecho, casi ninguno puede valerlo- ya que sus grandes apariciones tienen que ver con solo un momento en el partido. Aparecía con su gran zurda y velocidad y marcaba la diferencia. Podía convertir dos o tres veces, pero antes y después desaparecía. Hacía ganar los partidos a los de Villas Boas de un momento a otro del encuentro.

Ahora que forma parte de su nuevo club, habrá que esperar para ver donde lo ubica Carlo Ancelotti, ya que por una punta tiene  Ronaldo, y por la otra a Di María, aunque seguramente Gareth será titular, y el argentino quedará relegado (pese a eso, el volante del equipo de Sabella nada quiso saber con irse).

Ozil al Arsenal

Ni un euro había gastado el Arsenal hasta los últimos momentos del mercado. De hecho, sus únicas incorporaciones habían sido jugadores que llegaban en condición de libres. Pero de un momento a otro, cerró un gran refuerzo que da mucho que hablar en el Viejo Continente. El alemán Mesut Ozil parte desde el Real Madrid al Arsenal, por 50 millones de euros.

El volante ofensivo germano es una gran esperanza para los Gunners, que ya sueñan con juntarlo con Wilshere, Cazorla, Arteta y Giroud. Sin duda que el ex merengue puede darle más calidad al mediocampo, puede aportar gol, y es uno de los mejores intérpretes de fútbol de toque y precisión en velocidad que desarrolla el Arsenal.


Tevez a Juventus

Carlitos se va del City en el que obtuvo tres títulos, y abandona la Premier League en la que ha dejado una huella imborrable pasando por los dos grandes clubes de Manchester. En Turín, fue recibido por miles de fanáticos en el aeropuerto, y otros tantos lo fueron a ver al lugar en el que se hospedó.


Ya era ídolo antes de jugar, heredó la 10 de un Del Piero que es una gloria bianconera, y en tres partidos disputados ya ha hecho la misma cantidad de goles. Es un jugador de elite que le hacía falta al equipo de Conte, que tiene una defensa sólida, un medio de mucho juego, y en la delantera es donde le faltaba alguien que marque la diferencia. El gran objetivo, después de bicampeonar en el Calcio, es la Champions. 

Falcao al Mónaco

Dentro de un Atlético Madrid que obtuvo tres copas en un año y medio con Simeone como entrenador, Falcao fue la pieza más importante. Por la cantidad de recursos para definir, para hacerse espacios, para aguantar la marca, para transformarse en goleador, que lo hicieron uno de los cinco mejores delanteros del mundo.

Con el Aleti anotó muchísimos goles, y fue objeto de deseo de muchos equipos, pero se lo terminó llevando el Mónaco del ruso Dmitry Rivoloblev, un multimillonario que también sumó a grandes jugadores como Carvalho, Abidal, James Rodríguez y Moutinho. El colombiano, por su parte, ya empezó a pagar con goles en el comienzo de la Ligue 1.

Cavani al PSG

En Francia, el pionero en tener la cantidad de dinero para hacer lo que quisiese fue el París Saint-Germain, con los jeques a la cabeza. Se hicieron con varias estrellas, aunque en este mercado dieron el golpe con el pase del delantero uruguayo que militaba en el Napoli.

Las cifras sorprenden a cualquiera en esta operación, ya que los italianos recibieron 63 millones, y Edinson cobrará 10M por temporada. El charrúa convirtió muchos y decisivos goles en su estadía en el club celeste, aunque le llegó la hora de partir, y ahora su máximo objetivo en Francia será la Champions League.

Higuaín al Napoli

El dentro delantero de la Selección argentina nunca fue valorado como se debía en el Real Madrid. Siempre alguien llegaba para competirle el puesto, y en los últimos años fue Benzema el que estuvo palmo a palmo con el Pipita. Igualmente, al ex River nunca se lo aprovechó con las condiciones que demostraba cada vez que jugaba. Marcó más de 100 goles en el club de la capital española.

En el verano europeo, estuvo muy cerca del Arsenal al principio, finalmente se cayó esa negociación, y terminó yendo al Napoli que fue subcampeón del último Calcio, y que comenzó este con dos goleadas y con el Pipa ya marcando un gol. La razón para la cual el equipo celeste del sur de Italia se fijó en él es por la salida de Edinson Cavani. Por Higuaín, los napolitanos pagaron cerca de 40 millones de euros.

Kaká al Milan

El talentoso futbolista brasileño nunca tuvo el lugar que se merecía en el Real Madrid. Cuando se fue del Rossonero, tras una época gloriosa, pintaba para que en la Casa Blanca le fuera de maravillas. Pero eso no ocurrió, ya que tuvo muy pocas posibilidades. Con Ancelotti como nuevo DT, se especulaba con la posible recuperación de Ricardo, dado que lo tuvo en el equipo italiano, pero finalmente se fue.

Tendrá un contrato por dos años y la transferencia se hace sin cargo. El jugador cobrará un sueldo de 4 millones de euros más variables que tienen que ver con su rendimiento. Hoy, que vuelve a la que fue su casa, en donde consiguió entre otras cosas Champions y Mundial de Clubes, lo que esperan todos los fanáticos es que el brasileño vuelva a ser aquel que fue. En Milan, puede recuperar la sonrisa, dentro de un equipo que hoy apuesta por jugadores jóvenes de la cantera y cuya máxima figura es Balotelli.

Isco al Real Madrid

Por su categoría, habilidad, conducción, trato de pelota, gol, y muchas otras cosas más, el español deslumbró en Liga BBVA y en toda Europa jugando para el Málaga. Fue el objetivo de varios equipos, pero desde un primer momento el Real se interesó en él y puso los 27 millones para comprarlo.

En el principio de la campaña, el campeón de Europa Sub 21 con su seleccionado ya ha comenzado a mostrar su gran nivel en el conjunto blanco. Anotando goles decisivos y haciendo jugar al equipo. Ha sido una gran compra de Florentino Pérez, más teniendo en cuenta las salidas de Ozil y Kaká en las últimas horas.

Gotze al Bayern Munich

La gran joya del Borussia Dortmund se fue al Bayern Munich, campeón de todo con Jupp Heynckes como director técnico, y ahora dirigido por Pep Guardiola. El motivo de que el ex Barcelona haya asumido en el equipo bávaro incidió demasiado en la decisión de Mario, pese a ser tratado como un traidor por los borussers.

El Bayern pagó la clausula de 37 millones de euros y los de Westfalia nada pudieron hacer ante la decisión positiva del 10 de irse del club. Con Pep, podrá actuar como interior por cualquiera de los lados, como mediapunta, enlace, o falso 9, aunque en esa posición hoy el DT se muestre inflexible con la Mandzukic.

Eto’o al Chelsea

Mourinho, nuevo entrenador Blue, lo tuvo como protagonista en el Inter que ganó la Champions 2009/10. Después, el camerunés se fue al Anzhi ruso, con la idea de hacerse un gran futuro económicamente y ya pasando al olvido en los mejores clubes europeos. De todas maneras, el Chelsea se le llevó.

La ausencia de un centro delantero del claro gusto del portugués fue la clave, ya que ni Fernando Torres ni Demba Ba terminan de convencerlo. Con Eto’o, ahora el club de Roman Abramovich tendrá otra variante en la delantera. En este caso, una gran variante, que tendrá lugar garantizado ante la ida de Lukaku a préstamo al Everton.

Fellaini al Manchester United

Mucho se habló de que Marouane Fellaini podría recalar en el último campeón de la Premier en los últimos mercados. Sin embargo, su nombre pasaba y quedaba para el futuro. Esta vez, parecía que sucedería lo mismo, aunque en Deadline Day, el club que ya no tiene a Ferguson como entrenador, incorporó al belga.

El 8 ex Everton forma parte de una gran generación de la selección de Bélgica, de la que es uno de los líderes, y venía demostrando hace varias temporadas que podía ser un jugador de un club de elite. También lo favorece que en su anterior club fue dirigido por quién será su entrenado ahora, el escocés David Moyes.

Lamela al Tottenham

Con la salida de Bale, el Tottenham Hotspur recaudó una millonada. Y con esa plata sumó varios refuerzos –como Chadli, Erikssen, entre otros- y entre ellos está el argentino Erik Lamela. Después de unas muy buenas dos temporadas jugando para la Roma, se fue al equipo londinense.

La idea de los Spurs es que el zurdo pueda ser el reemplazante del galés y, pese a las diferencias lógicas entre el estilo de uno y otro, el argentino puede jugar como titular en el lugar en el que jugaba Gareth. Tiene mucha técnica, sabe conducir al equipo y jugar bien el balón, tiene gambeta y buena pegada. Para Villas Boas, puede ser fundamental.


Estos 12 pases han sido los más importantes de un mercado que, más allá de las transferencias de grandes figuras, también tuvo mucho movimiento en los bancos con los entrenadores. De todas formas, en lo que tiene que ver con los futbolistas, dos argentinos fueron parte de las operaciones más fuertes. Aunque las más fuertes fueron, sin duda, las de Neymar y Bale.


Etiquetas: , , , , , , , ,

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio